Super Mario Bros

Aun recuerdo la primera vez que jugue a este increible titulo. 1990, tenia 6 años y habia ido a visitar a un primo que vivia en la costa de levante. Tenia una Nes pirata con el celebre cartucho de 42 juegos en 1. No me despegue de la consola en los dias que pase por aquel chalet de Ciudad Quesada. Poco tiempo despues, teniendo yo 7 años, mi madre empezo a trabajar y me dejo al cuidado de una chica que me llevaba por las tardes a su casa. Esta chica tenia una Nes original con el cartucho de tres juegos en uno en que venia el tetris, uno de futbol que no me gustaba nada y el Super Mario Bros. Cuando lo jugue en casa de mi primo, entre tantos juegos, no me llamo
demasiado la atencion. Pero en casa de aquella muchacha, pude aprender a valorar este juego como se merece. Lo machaque a base de bien.

Este juego revoluciono todo. A dia de hoy cuando una persona mas o menos ajena a los videojuegos piensa en ellos, una de las cosas que probablemente le vendran a la cabeza es Super Mario, y con el, probablemente este titulo. Es un juego que puede considerarse casi "El Juego". Un concepto revolucionario: hasta la fecha la mayoria de los juegos sucedian en un escenario fijo. La accion se daba en el mismo sitio y al completar una serie de objetivos o matar a unos enemigos, se pasaba al siguiente escenario en el que podria haber alguna variacion. En este juego eso se cambio. Se hizo un titulo
en el que se avanzaba. Se creo el genero de plataformas. Ademas de eso este juego tenia dos caracteristicas que lo hicieron tan especial: tenia final y ademas la dificultad era razonanble. Es un juego perfectamente acabable sin ser demasiado dificil. Para un niño como era yo de 7 años me suponia un mundo acabarlo. Pero recuerdo que a los 9 años me lo pasaba entero sin gastar una vida mientras mi primo miraba esperando a que le tocase manejar a Luigi. A dia de hoy he perdido habilidad. Lo cierto es que aprendi enseguida a mantener pulsado el boton b mientras se salta y corre. Parece increible lo que cuesta a los novatos hacerles ver que esa es la clave del juego.

El juego de juegos de aquella generacion. Esa primera fase con esa primera seta enemiga que ha sido pisoteada millones de veces esta en el recuerdo de todos los que lo jugamos en su dia. Un titulo al que no se puede tener nada mas que cariño y buenos recuerdos de tardes y tardes intentando acabarselo, aunque sea haciendo el truco de las tuberias. Mencion aparte merece la version de Snes, en el que se mejora muchisimo los detalles graficos en el Super Mario All Stars, puliendo la perfeccion. Y haciendo que en mi caso al menos, yo prefiera incluso al original, por que realmente no pierde la esencia.

Mi nota personal: 10

1 comentario:

  1. Excelente artículo!!, me ha hecho recordar mi infancia en la que conoci muy por encima el mundillo de los videojuegos. Mi hermano mayor me regalo una consola pirata por mi cumpleaños y este fue el primer juego que me enseño. Recuerdo como me daba pavoor saltar "los vacíos y los villanos"; agregando al pavor, los movimientos de brazos intentando y creyendo que así "Mario" saltaría mas alto y lejos XD. Un clásico!! aunque sigo siendo una "manta".

    ResponderEliminar