Mario Bros

Juego lanzado para nes en 1983 en japon. Fue el primer juego en el que aparecia Mario con nombre propio y recien cambiado de oficio: el de fontanero. En el Donkey Kong ya aparecia Mario bajo el nombre de Jumpman y ademas era carpintero. Tambien fue el primer juego en el que aparecio el hermano de Mario: Luigi, permitiendo el juego a dobles. La primera vez que jugue a este titulo tenia 6 años. Jugue en casa de mi primo que tenia una Nes de aquellas piratas con la que venia un cartucho de 42 juegos en 1, cartucho por cierto, que con el tiempo ha sido muy popular y del que pienso incluir todos los juegos del mismo en mis analisis.

La mecanica del juego era simple pero muy efectiva: debiamos saltar sobre el techo donde habia enemigos para darles la vuelta y asi poder subir a pisarlos para deshacernos de ellos, asi es como se generalizo la tortuga como uno de los enemigos tipicos de Mario. Todo ello en un escenario fijo de tuberias con un fondo negro que nos podria sugerir vagamente que Mario era fontanero y que limpiaba asi las tuberias de su barrio o algo.

El juego a dobles es un gran acierto, la verdad es que jugarlo con un amigo resulta tremendamente entretenido a dia de hoy. Es una mecanica tan simple que resulta muy amena. Quizas el juego pecaba un poco de sencillo, aunque en realidad eso daba un poco igual ya que el juego era infinito como era costumbre en muchos titulos de esa epoca. Ademas de tortugas habia mariposas, cangrejos que eran mas rapidos y que necesitaban mas toques desde abajo para darse la vuelta, unas bolas de fuego que recorrian la pantalla horizontalmente y unos bloques de hielo vivientes que congelaban las plataformas haciendolas resbaladizas y que iban complicando ligeramente el juego segun se avanzaba. Ademas tenia un item en medio de la pantalla tipico de Mario: el pow, un artefacto que se podia activar para general un impacto en el escenario y que todos los enemigos de la pantalla se volteasen de una. Seria algo asi como un power up.

Resulta un juego muy entretenido, que hay que analizar con la perspectiva de los años. Se puede considerar el primero de una de las sagas mas grandes de la historia y un precursor que serviria para desarrollar el Super Mario Bros, titulo que cambio radicalmente el concepto de videojuego. Es uno de los elegidos para formar parte del catalogo de la nueva Nes Classic Edition o Nes Mini como se la esta empezando a llamar popularmente.

Mi nota personal: 7


No hay comentarios:

Publicar un comentario