Super Mario World


En la mayoría de listas de mejores videojuegos de la historia, este suele aparecer en uno de los primeros puestos casi con total seguridad. No es para menos. Esta joya de Super Nintendo, lanzada en Japón en 1990, tiene todas las bondades de los anteriores titulos de Mario, especialmente en mi opinión del Super Mario Bros 3 para Nes, pero sin ninguna de sus carencias. La dificultad es perfecta; si lo que yo quisiera es completar el juego sin mas, no es un camino de rosas pero tampoco es una tarea demasiado complicada. En cambio si lo que quiero es sacar todos los secretos del juego, que no son pocos, la tarea se puede alargar a varios meses tranquilamente. Yo mismo a mis 12 años me pase con un amigo varios meses sin saber como salir del bosque encantado. Y es que en cuanto a secretos, fases ocultas y demás huevos de pascua, el juego es uno de los mas completos que he visto. Me acuerdo de la época del club nintendo y de llamar por teléfono para preguntar donde estaban los palacios ocultos. En cuanto al apartado gráfico, tampoco se le puede poner ninguna pega; escenarios coloridos y detallados, una gran variedad de fases, y un mapeado enorme. La idea del mapa externo se implanto en el Super Mario Bros 3, y quedo como una de las características de todos los títulos de Mario. Las melodías cumplen su función y le dan cierto dramatismo a algunas fases rápidas. En cuanto a novedades respecto a los anteriores Marios, aqui se incluyo por primera vez al personaje de Yoshi, una especie de dinosaurio que hace la función de montura, permitiendo a Mario ir mas rápido, resistir un toque mas y comerse a la mayoría de enemigos a distancia. Además de eso, Yoshi puede tragar un caparazón de tortuga y adquirir ciertos poderes en funcion del color del caparazon. Un detalle curioso es que en el momento en que se monta en Yoshi, si uno presta atención, podrá notar que a la música se añade un instrumento nuevo parecido a un tambor o un timbal.

Se trata en definitiva de un juego perfecto, que puede dar muchisimas horas de diversión y que los años lo han tratado muy bien. Yo mismo lo rejuego con bastante frecuencia, sobretodo a dos jugadores. Es una autentica obra maestra.

Mi nota personal: 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario